BECAS-Programa de Becas FANTEL

Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL

FECHA DE REALIZACION

Presencial.

Periodo de recepción de solicitudes es del 11 al 15 de julio de 2016 en el área metropolitana e interiores del país, del 11 al 29 de julio en los diferentes departamentos del MINED

Español, Idioma del país al que aplique.

SOBRE LA CONVOCATORIA

COBERTURA

Se otorgarán becas totales o parciales de acuerdo al resultado del estudio socioeconómico y podrán incluir los siguientes componentes.

a. Podrá obtener una beca total o parcial para realizar un programa académico en una institución de estudios superiores en el extranjero debidamente acreditadas por una organización reconocida en esta materia.

b. Se financiará un pasaje aéreo de ida y regreso entre El Salvador y el país en donde desarrollará sus estudios de educación superior, únicamente al inicio y fin de los estudios.

c. Se efectuarán pagos de mensualidad, matrícula y otras obligaciones establecidas por las instituciones de educación superior siempre que correspondan al currículo académico.

d. Los gastos de manutención se cubrirán de acuerdo al presupuesto de la beca y asignaciones máximas anuales aprobadas.

e. Asignación semestral para gastos de textos y materiales de estudio (estas asignaciones varían de acuerdo al programa de estudios.)

f. Se reembolsarán gastos en que incurra el becario con motivo de la preparación y elaboración del trabajo de graduación, los cuales deberán ser elegibles y justificados. Estas asignaciones varían de acuerdo al programa de estudios.

g. El programa financiará un curso de fortalecimiento (de duración de no más de 6 meses) del idioma del país donde realizarán sus estudios únicamente si la institución académica anfitriona o el personal del Programa de Becas determinan que sea necesario para llevar a cabo exitosamente el programa de estudio propuesto por el aspirante.

REQUISITOS

El programa está dirigido exclusivamente a los(as) salvadoreño(a)s y residentes en El Salvador que cumplan los requisitos siguientes:

Becas de Grado

a. Haber obtenido el título de bachiller

b. Para Bachilleres graduados entre 1997 y 2001 y a partir del 2005, haber obtenido una nota en la PAES igual o superior a 8.0 o igual o superior a 2 puntos sobre la nota promedio nacional de esta prueba.

c. Para Bachilleres graduados entre 2002 y 2004 haber obtenido más de 1800 puntos, en la escala SINEA

d. Haber obtenido un promedio de notas de bachillerato igual o superior a 8.0 cuando al aspirante no le fue exigida la prueba PAES.

e. En caso que el estudiante ya haya iniciado estudios superiores, deberá haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Mérito, CUM, igual o superior a 8.0 o haberse ubicado en el tercio superior de su clase.

f. Rendir satisfactoriamente las pruebas psicológicas

g. Sostener las entrevistas según lo indique la Entidad Ejecutora

h. Todos los aspirantes deberán realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y obtener más de 1,250 puntos para aspirantes a carreras de Ciencias Sociales y más de 1,300 puntos para aspirantes a carreras de Ciencia y Tecnología. La cual tiene un precio de US$20.00. Las personas procedentes de instituciones públicas podrán solicitar exoneración parcial del pago de la prueba de la siguiente forma:

Las exoneraciones de pago en cada rango se conceden a los estudiantes con mayor PAES que evidencien ingresos menores de US$900.00. Los aspirantes a beca más allá de las metas pagaran el precio de mercado de la prueba (US$20.00).

Becas de Postgrado

a. Haber terminado una carrera a nivel de licenciatura o equivalente, y contar con el título correspondiente.

b. Tener un Coeficiente de Unidades de Mérito CUM igual o superior a 8.0 en la carrera o haberse graduado en el tercio superior de notas de su promoción.

c. Realizar la Prueba PAEP y obtener más de 500 puntos, por un valor de US$ 85.00 que será cubierta por el aspirante

d. Atender a las entrevistas según lo indique la Entidad Ejecutora.

Las becas son concursables por lo que los cupos disponibles se otorgarán a los(as) aspirantes que habiendo cumplido los requisitos, obtengan el puntaje más alto de una evaluación ponderada basado en exámenes, entrevistas y otros.

El Programa de Becas NO adquiere ningún compromiso con los aspirantes aunque cumplan con todos los requisitos.

Pasos para aplicar:

Pasos a seguir para poder aplicar a una Beca FANTEL

Paso 1: Verificar los Requisitos para poder aplicar a una Beca de Grado o Postgrado

Paso 2: Registro de Datos Personales

Paso 3: Verificar correo electrónico que contendrá instrumentos de convocatoria

Paso 4: Lectura de Instructivo de Becas, Completar Formulario de Solicitud (anexar documentos detallados  en el Instructivo de Becas) y Estudio Socioeconómico.

Paso 5: Entrega de documentos según fechas establecidas en Instructivo de Becas

Paso 6: Prepararse para las pruebas académicas. descargar las guías de estudio en los siguientes links

* PAA (Para Grado http://www.fedisal.org.sv:8081/fanteldocs/Gu%C3%ADadeEstudioparatomarlaPAA.pdf)

* PAEP (Para PostGrado http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing)