Se encuentra usted aquí

Programa para el Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina

NOMBRE DEL PROYECTO

Programa para el Fortalecimiento para la Función Pública en América Latina

INSTITUCION OFERENTE

Fundación Botín

 

 

 

MODALIDAD

 

 

__________________

FECHA DE REALIZACION

 

 

Presencial.

 

 

 

Fecha límite para presentar los formularios de candidatura: 16 de junio de 2016

 

Fecha de realización: del 14 de octubre en la Sede de la Fundación Botín en Madrid y finalizando el 30 de noviembre de 2016  en Brasil en la Fundación Getulio Vargas.

 

IDIOMA

Inglés.

SOBRE LA CONVOCATORIA

 

OBJETIVOS:

·        Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.

·        Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

·        Prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.

·        Potenciar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.

·        Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.

·        Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

 

Contenidos

 

El curso comenzará el 14 de octubre de 2016 en la sede de la Fundación Botín en Madrid, finalizando el 30 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA: El programa consta de ocho semanas de formación y sus contenidos docentes tratarán sobre seis áreas que son:

·        Fundamentación política, jurídica e histórica.

·        Sociedad.

·        Habilidades y competencias políticas y de servicio público.

·        Ética y filosofía política.

·        Economía.

·        Fortalecimiento Institucional y Función Pública.

PROYECTO FINAL: Al comenzar el programa el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal de buenas prácticas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, basado en las experiencias aportadas a lo largo del Programa. Al final del Programa los grupos deberán presentarlo y defenderlo ante un tribunal.

 

METODOLOGÍA:

 

Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa con evaluación continua de cada participante.

Activa y participativa, con una combinación adecuada de clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo.

OTRAS ACTIVIDADES: Viajes culturales y académicos nacionales e internacionales: Camino de Santiago; visitas institucionales y empresariales; outdoor training; torneo de debates; actividades deportivas; coaching personalizado.

 

BENEFICIOS PARA EL ALUMNO Y LA UNIVERSIDAD:

 

·        El alumno desarrollará su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país.

·        El alumno potenciará su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público.

·        El alumno adquirirá conocimientos e incrementará sus habilidades personales y de gestión.

·        La universidad estará representada, a través de sus alumnos, en un programa internacional.

·        La universidad, a través de sus alumnos, participará activamente en la construcción, desarrrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín.

Requisitos para participar y perfil del candidato

 

 Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

1.     El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.

2.     Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2016 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.

3.     Edad comprendida entre 19 y 23 años de edad.

4.     Expediente académico brillante y dominio del inglés.

5.     Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

6.     Las candidaturas deberán ser avaladas por el rector de su universidad.

7.     El candidato deberá rellenar el formulario de aplicación alojado en el apartado Inscripción, fechas clave, FAQ´s y enlaces. El plazo para presentar la candidatura es del 18 DE ABRIL HASTA EL 16 DE JUNIO DE 2016.

 

Documentación a incluir por el candidato

 

1.     Carta del Rector presentando la candidatura del alumno. Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido.

2.     Compromiso por parte de la Universidad para la realización de las prácticas en alguna institución pública de su país una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

3.     Fotocopia del pasaporte.

4.     Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).

5.     Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.

6.     Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.

7.     Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

8.     Declaración jurada del candidato según el modelo que se adjunta dentro del formulario. Documento obligatorio.

9.     El candidato deberá exponer brevemente en un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), la siguiente pregunta:

 

1.     Si en el futuro desempeñara un cargo de responsabilidad en la función pública, ¿en qué área le gustaría, cuál sería su mayor reto? (Exponga solo un reto y por qué).

10.                       Compromiso por escrito del candidato a participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín (documento obligatorio).

Modelos de documentos en: http://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/documentacion-a-incluir-por-el-candidato-dentro-del-formulario-de-inscripcion.html

MAYOR INFORMACION

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Botín 

PROYECTOS Y EDUCACIÓN

Fátima Sánchez

Correo Electrónico: educacion@fundacionbotin.org

Sitio Web: http://www.fundacionbotin.org/fortalecimiento/programa-de-fortalecimiento-para-la-fundacion-publica-en-america-latina.html

 

 

INFORMACION ADICIONAL

 

 

 

 

Consejo de Becas y de Investigaciones Científicas

Universidad de El Salvador,

e-mail: consejo.becas@ues.edu.sv

3ª. Planta Edificio de Rectoría

Tel. 2511- 2026

Inicio de sesión

Drupal theme by pixeljets.com D7 ver.1.1